Emplazamiento en la Plaza de las Torres, World Trade Center, Montevideo.
Esta escultura se llama Encuentros porque alude al encuentro entre la ciudad y el mar, al encuentro de las personas que cruzan esa plaza a todas horas (vida en movimiento), y al encuentro entre arquitectura y escultura.
Ese encuentro se representa plásticamente por dos peces que se ven, encuentran, uno a través del otro al rodear la escultura. Para mí los peces son símbolo de vida.
Por último el color es otro aporte porque está en una plaza “dura” toda gris.
Marco Conceptual
Vemos dos hileras de hierros verticales de diferente color dispuestas en arcos de círculo que se enfrentan en el espacio y se ocultan y se dejan ver la una a la otra.
Las hileras alternan un hierro largo y otro corto de modo de dibujar en el espacio la figura estilizada de un pez en movimiento. Los cortes diagonales de los extremos siguen ese dibujo espacial del pez.
Los peces refieren al mar y al cercano Puerto del Buceo inscribiéndose en un entorno más amplio que la plaza donde se ubica.
Los peces, aluden a la interacción vital para el ser humano, y siempre presente. Peces y humanos, humanos y peces movedizos y gregarios, de allí deviene la analogía empleada. Pienso que estos dos aspectos se dan muy especialmente en la Plaza de las Torres una real “Plaza de Encuentros”.
Encuentros arquitectónicos, encuentros de rectas y curvas, encuentros de elementos agua, sol y viento, encuentros personales.
Sugerimos al espectador hacer un recorrido alrededor de la escultura, ahí es cuando elementos verticales y color dialogan y juegan entre sí, los peces aparecen se destacan, desaparecen, cambian.
Ese efecto óptico sugiere movimiento, alude a la vida en el ajetreado entorno del WTC, aportando al significado de la obra.
El material y las formas de la escultura también procuran armonizar con el entorno cercano, con la plaza que es un interesante oasis de cemento en el cemento.
Son formas que juegan con espacios ocupados y vacíos de los que se apropian sin someterlos. Material, hierro, a la vez rígido y aéreo por vocación o destino de altura.
Color y forma, otro encuentro.
Se eligieron un cian y un rojo cálido, para aportar color en paleta alta y para lograr que la escultura emerja en un entorno donde predomina el cemento. Pero también en un entorno donde la sensibilidad modeló el arte de la arquitectura haciendo lugar para el arte de la escultura y el encuentro entre las dos artes.
Escultura seleccionada en Concurso WTC (World Trade Center - Montevideo) - 2013