En el pasado mes de mayo participé del décimo octavo Encuentro Internacional de Escultores en Palmar, Departamento de Soriano.
En esta oportunidad se dedicó el encuentro al análisis conceptual de diversos aspectos concernientes a este arte. En ese marco hubo presentación de variados trabajos, presentación de museos nuevos y de museos en evolución y me gustaría destacar dos presentaciones de Arte Inclusivo.
Una referida al Museo Perlotti en Caballito, Buenos Aires a cargo de su Director Darío klehr. El museo cuenta en sus instalaciones con espacios dedicados a la apreciación táctil de obras de arte.
Y otra referida al Circuito Accesible de Arte Funerario incorporado al Cementerio de Mercedes, a cargo de la Directora de Turismo de Soriano Lic. Elena Laguzzi, creadora del mismo.
Se trata de un espacio con reproducciones a pequeña escala de las mas emblemáticas esculturas que ornamentan los principales panteones y que pueden ser tocadas. Espacio que cuenta además con otras interesantes facilidades y merece una visita como tuvimos ocasión de hacer durante el encuentro.
La idea motriz es incluir a personas ciegas o con baja visión en la apreciación de obras escultóricas. Es de resaltar la inclusión de tecnología ya que se trabajó con escaneo digital de las obras originales y posterior impresión 3D de las mismas. Es de interés la aplicación de esta tecnología en restauración o recuperación de obras dañadas o robadas.
Vale citar aquí el Archivo Nacional del Patrimonio 3D.