Emplazamiento en Pueblo Palmar, Departamento de Soriano.
Intención
La escultura representa al Uruguay por medio de barras de hierro verticales que sugieren su mapa geográfico. Estas barras son de sección rectangular (6x4cm) y se ubican con las secciones en posición girada 90o entre cada barra y la siguiente.
Esto produce en el observador un efecto más sugerente, al moverse este, alrededor de la escultura. En este “mapa” del Uruguay se ubica “geográficamente” Asencio. El mismo es representado por un “sol” (en vitro fusión) con los colores del sol naciente.
Este sol naciente remite al inicio de la gesta libertadora y nos recuerda la leyenda que lucen tanto el escudo como la bandera de Soriano “Aquí nació la patria”.
Para que el astro sol atraviese e ilumine el sol de la escultura la mayor parte del año y del día, se orientó la escultura, en su ancho, norte-sur, para que sea atravesada por el sol de este a oeste.
O dicho más simplemente, la escultura se orientó de espaldas al este, así cuando amanece, en algún momento, el sol atraviesa su homónimo y adquiere su total simbología del nacimiento de la patria en Asencio.
En cuanto a la ubicación se buscó que el espejo de agua a su espalda le diese aire, espacio, para respirar, la posibilidad de recortarse contra el agua y el cielo y jugar con el horizonte adquiriendo así otra dimensión.
Otras posibles lecturas
- La libertad (el sol) que se abre camino desde el cautiverio (las barras como prisión).
- La aspiración vertical (sin límites) como nación.
Proyecto aprobado y escultura emplazada en el marco del Encuentro de escultores en Palmar - 2010